lunes, 30 de septiembre de 2013

Los objetivos de desarrollo del milenio mas allá de 2015


Los líderes mundiales se reúnen estos días en la sede de la ONU en Nueva York, donde repasarán juntos los logros conseguidos gracias a la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, desde ahí, sentar las bases del nuevo itinerario a seguir más allá de 2015. Allí mismo tendrá lugar hoy también un acto en el que España y el Programa de Naciones Unidas explicarán los resultados concretos conseguidos gracias a un Fondo específico que España creó hace unos años para acelerar el cumplimiento de los ODM.

Los trabajos de reflexión en torno a la nueva agenda empezaron ya hace más de un año. A través de consultas, encuestas, talleres y foros de discusión, expertos, políticos y ciudadanos de todo el mundo han tenido la oportunidad de expresarse sobre el mundo en el que quieren  vivir y que sueñan para las generaciones futuras. Educación, empleo, salud, igualdad… han sido algunos grandes temas que han resonado con fuerza en muchísimos rincones del planeta.

Ahora es el turno de los que tienen el poder de decisión. Altos representantes de todos los países del mundo se encuentran ya en Nueva York, escudriñando cómo proceder para dar el último empujón a la lista de deberes con la que comenzábamos el nuevo milenio y cómo conseguir renovar un compromiso firme para seguir reduciendo la pobreza y avanzar hacia un modelo sostenible desde el punto económico, social y ambiental en los próximos quince años.

Es necesario que este proceso no decaiga únicamente porque toque revisarlo, renovarlo y reimpulsarlo. Ante la pobreza y la urgencia ambiental – agravadas por la crisis actual -, solo cabe meterse inmediatamente en faena, movilizar recursos y conocimiento y sacarle jugo a los aciertos y los errores pasados. Desde que se pusieron en marcha los ODM, la humanidad ha conseguido avances absolutamente inimaginables por muchas generaciones: ¡90 millones de niños menores de cinco años han logrado sobrevivir desde 1990! Por eso, ya no podemos volver la espalda nunca más. ES POSIBLE, y aquí estamos para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario